miércoles, mayo 28, 2014

Del pasillo


Van unas notas de lo que empecé a escribir para tral3, que luego se combinó (y terminó siendo otra cosa) con lo que decidí hacer para el tral4 (no se pierda el próximo capítulo), más las charlas con tralerlos y otras cosas de hace años y mi momento actual post-doctorado-“el volver”.

Empiezo por lo último. Mi tesis fue sobre la red (tanto “encima” de la red como “about” la red) y además a distancia (más red, aunque no tanta como esperaba de mis asesores). El último periodo (los últimos 6 meses de producirla y luego el casi año y medio extra que se tomaron las correcciones y rehaceduras) fue un periodo muy solitario personalmente. Además de terminar cansada de la red-internet, fueron dos años bastante aislada de la “bola” (literalmente abandoné muchos amigos y también gustos y cosas en las que andaba). Dos años también en que en mi proceso laboral me puse en modo “productivo” (léase llegaba, sacaba la chamba, me iba) para poder volver a casa a trabajar en la tesis. Ese modo “productivo” no incluía lo que considero realmente más productivo: tiempo para los pasillos, para las sobremesas después de juntas, para las conversaciones casuales que se hacen laaargas.

Así que ya liberada J he estado haciendo mucho de eso. Mis espacios personales no han dejado de estar llenos de “la bola” (amigos) y en mis espacios laborales me he dado ese tiempo de charlar modo pasillo, sobremesa, charla casual que se alarga. Y todo eso significa que casi no estoy en la red-internet (again, si no fuera por el maldito Facebook).

En términos de mi red profesional en este momento de mi vida estoy reactivando mi red f2f por sobre todas las cosas (y porque lo gozo). Charlo y charlo mucho, aquí y allá. Gracias a dios tenemos un campus bellísimo que se regala para ello. Por la red-internet (ya dije en entradas anteriores lo que tenía y perdí sobre la marcha) el esfuerzo solo está siendo ahorita vía Tral. Más o menos me voy leyendo todos los blogs (hasta el nivel que voy y con retraso). He intentado enredarme con algunos traleros desde sus blogs: con los que identifiqué hacia la semana 3 como activos en sus blogs (y que no son de Iteso) y SOBRETODO que en sus reflexiones aportaban cosas que hacían clic conmigo y sobre las que tenía ganas de charlar. También me paseo sistemáticamente por otros espacios del tral, en concreto la comunidad en google+, la etiqueta #tral en google+, el Facebook, el Diigo. Ahí lo que encuentro son “ánimos”, acompañamiento de los tutores y en cuanto a los contenidos un rollo más modo “small talk” (que no me ha enganchado). También claro, son plataformas para dar a conocer las entradas de blog (que ya están en la “central de blogs del tral”) y en concreto el Face es más un modo de “curar contenidos” (que ha sido pobre en Diigo).

En todo este ejercicio me he visto por un lado, consumidora. Me he encontrado referencias a recursos y sitios interesantes. He encontrado prácticas que suenan interesantes. Veo que otros también, por sus comentarios en los diferentes espacios. Consumimos desde lo que otros producen o "curan".

Por otro lado, me he encontrado “haciendo la tarea”. Me lo propuse como aprendí en un taller de meditación Ishaya: “entrar con inocencia”, esto es, no dejar que la cabeza vaya construyendo por encima de la propuesta antes de probarla. Significa, Gabriela haz las tareas como te las proponen, luego vez que sale de ahí. Veo tres patas en ello (1) “la tarea” propiamente, esto es el ejercicio personal, (2) las conexiones y (3) la reflexión. El punto (1) lo hago como se pide -como lo entiendo-, el punto (2) lo hago como voy pudiendo, siempre con mis inquietudes por delante y el punto (3) todito a mi modo. Bueno, me he encontrado “haciendo la tarea” (con mucho retraso pero ahí voy) y veo que otros también están en ese modo. En principio es natural, es una apuesta por la propuesta, pero ¡no me gusta! No me gusta es modo “estamos haciendo la tarea”.

Creo que donde no me gusta es en especial en el punto (2), esto es en la tarea de conectarnos. Hay un nivel afectivo, muy importante, que se alimenta (modelado por los tutores) y que produce al menos un deseo, un deseo de conexión (más allá de los espacios “modo curso”). Lo veo en los demás también. En mi caso el deseo es el de ¡charlar! Charlar “en serio” las cosas. Pongo “en serio” entre comillas porque no busco algo “serio” o “formal”, si no el modo del “pasillo o sobremesa” que produce ideas. Eso no lo he encontrado y lo he buscado: Idea interesante en un blog, aporto la mía, me regresan un “gracias” con muestras afectivas; o recursos, padrísimos, y más muestras afectivas. Regreso, aporto un poquito más, de regreso recibo “chido, hay que ver cómo nos conectamos”… Ahí está el deseo, ya nos encontramos (hay un vínculo afectivo) pero no se logra conectar en el espacio en el que surgió la posibilidad de charlar más largo y tendido sobre las ideas (esto es, principalmente el blog).

¿Es que el blog no es un espacio “bueno” para conversar? Reflexionaba yo en una entrada que yo no lo he encontrado blogueando (con alguna excepción), como que bloguear es un asunto más personal y menos comunitario. Ahí uno va con su propia voz y se arriesga a ponerla pública, pero sigue siendo "el espacio de uno", los comentarios son "a lo de uno". Como que en un blog de alguna manera se respeta la autoridad del autor... se comenta al autor.

¿O es que no sabemos ir más allá de leernos (consumir) y dejar un comentario “rápido”? Quizá uso mal “rápido”, pero es que no encuentro la palabra ahorita. No es un asunto de velocidad, leer y luego comentar puede ser un asunto muy pausado (así es más sabroso, al menos)… a lo que me refiero es quizá a algo más relacionado con la “inmediatez”, comento al otro y sigo con lo mío y luego se pasa el tiempo y ese momento “caducó”, ya hay nuevas entradas de blog, nuevas ideas, hay lo que sigue. Esa sensación “modo Facebook”, lo que sucede, sucede ahorita y ya luego ya pasó.

Quizá la pregunta con la que inicié el párrafo anterior no sea la pregunta, quizá la pregunta es otra, o al menos es una pregunta que se suma: ¿La asincronía en la red-internet ya pasó de moda? Voy a sonar a que ya estoy viejita (internéticamente viejita) pero “yo antes” (jajajá, ¡viejita!) participé en espacios de conversación asíncrona muy ricos, poderosos, llenos de conversación larga y profunda. Eran otras herramientas tecnológicas (herramientas de communityware, no de redes sociales), pero quizá el asunto no es sobre las herramientas. Quizá el asunto es que la tecnología cada vez más pegada a nuestro cuerpo (léase el celular que “traemos siempre”), nos pone ya en un modo inmediato, podemos tener la conversación “ahorita”, sincrónicamente (aunque no estemos en el mismo lugar). Quizá sea eso, que ahora para las charlas de pasillos solo necesitamos coincidir en un momento dado el “pasillo virtual” para charlar. Para mí las charlas de pasillo son muy potentes, así que quizá ese sea un beneficio del irnos volviendo cyborgs. Solo que habría que aprender a cultivar algo más que el “small talk” tan común en las redes sociales. Eso sé hacerlo (Facebook y whatsapp, me ayuda a mantener los lazos afectivos), lo que no sé hacer es conversar largo y tendido de manera síncrona sobre la red-internet… Bueno sí, con el Skype y parientes. Quizá lo que no sé es “estar en el pasillo virtual”. Yo sigo buscando la posibilidad de la charla asíncrona.

Quizá tengo que aprender eso, a estar “enchufada” todo el tiempo, a estar “hanging out” en los “pasillos virtuales”. ¡¡Me choca la imagen!!  Pareciera que la tecnología también nos hace omi-presentes, podemos estar en varios lugares a la vez, podemos estar en “lo que estamos” y en el “pasillo virtual” todo el tiempo y todo al mismo tiempo… ¡no lo quiero! (please paste here all images with people around a table texting… and related).

(p.s. …Si lo que se teje ahora, se teje en la sincronía, llevar cursos como el tral a nuestro propio ritmo conlleva pérdidas… no lo estoy “declarando”… pero pareciera que lo que fue saliendo en mi reflexión apunta hacia allá… sabe, eda? hay que seguirle dando vueltas a la matraca).

TRAL nivel 3. SIN INSIGNIA.

2 comentarios:

Liliana dijo...

Al leerte reconozco que hay modos de estar y aprender en la Red asociados a nuestros momentos de vida y cada quien está a su modo, como puede, como quiere, como sabe estar, quizás hasta como necesita. Los modos de estar en TRAL son para mi reflejo de ello. Hay quien está en este momento requiriendo más energía en hacer suyas las herramientas y espacios o para reflexionar sobre el propio contenido de su APA e ideas formas de avanzar en él, hay quien participa en TRAL con preguntas en torno al estar y aprender en red como objeto de estudio… cada vez la mezcla de participantes es diferente por eso tenemos cada vez una experiencia distinta.
En todo este ejercicio me he visto por un lado, consumidora. Me he encontrado referencias a recursos y sitios interesantes. He encontrado prácticas que suenan interesantes. Veo que otros también, por sus comentarios en los diferentes espacios. Consumimos desde lo que otros producen o "curan".

Me parece interesante la lectura que haces de TRAL desde el modo que has decidido participar o del modo que ves TRAL. Me surge la pregunta si TRAL permite, posibilita otros modos de participar. La pregunta por lo mío y el contexto de aprendizaje colocado. Alguna vez estando en TRAL con la intención de leer y comentar a muchos colegas me hice la pregunta ¿mi modo de aprender en TRAL podría ser de otro modo? ¿Por qué así? Yo descubrí que no todos hacían lo que yo y también exploré nuevos modos. Pongo el ejemplo sólo como intento de sumar a la reflexión en torno a los contextos de aprendizaje en red y nuestros referentes para. Este tema es interesante para mí porque lo conecto con entornos-autonomía.
También agradezco la pregunta que contribuyes a colocar ¿qué es importante para la generación de flujos en la red que posibiliten el aprender juntos? (no sé si juntos es el mejor término, no creo, a lo mejor es el “nosotros” que usas y que no acabo de saber a qué se refiere) Subrayas y rescato como algo de mucho valor lo afectivo. Hemos visto que ese deseo, la confianza para decir lo mío, para compartirlo… es muy importante para que se dé la conexión y el flujo. ¿Qué más para la construcción de conocimiento? Recupero en ese compartir recursos, contenidos… de otros y propios y también el diálogo. Un diálogo extendido en el tiempo y a profundidad que se van encontrando conversadores interesados alrededor de temas, preguntas comunes. Esto es más o menos factible en ciertos espacios, escenarios de la red. Más preguntas ¿con quién mantener flujos intensos y a través del tiempo? Lo veo como parte de las decisiones de re-construcción del APA(P), quizás es eso estás con lo que nos compartes en alguna otra entrada. Reitero que quién comparte tus preguntas, tus experimentaciones, es clave. ¿Y con qué herramienta o quizás conjunto de herramientas? ¿Ahora tenemos el reto personal de ir conjuntando piezas conversacionales en distintos espacios y éstos co-existen con espacios más tipo Foros? Mmmm caigo en cuenta que tengo mucho que no participo en un foro y varios de los que he visto con esta intención han estado desolados. También he visto algunas cadenas conversacionales interesantes en plataformas de redes sociales (FB Y G+)

Bueno, una reacción muy desordenada a algunos de los temas…. Espero comprensible je je je

gabriela dijo...

Gracias Liliana. Qué bien que mi rollo genere tantas preguntas en tí, y sí, redacción comprensible, al menos tanto como la mía, jejejé!
Sobre el "nosotros", sí creo que algo apuntaré en mi entrada de la tarea de las lecturas sobre las comunidades... en eso estoy.