lunes, junio 30, 2014

Ejercicio comunidad 2


Pues muy interesante el mapa del ejercicio con las orientaciones de Wenger, White y Smith. Al menos para la orientación que di a mi trabajo del TRAL7, el de haber elegido la parte de mi red profesional relativa al interior de la universidad y desde la perspectiva de un proyecto en el que colaboro que busca la generación de una comunidad (de práctica) en torno al ser red, aprender en red y en la red. Obviamente eso es mucho más grande que elegir solo algunas cosas para trabajar, y el ejercicio en serio (más allá de esta tarea), es aún más complejo. Pero bueno, lo que hice fue hacer un esbozo del proyecto visto desde esta perspectiva de comunidad que nos proponen Wenger y sus amigos, que me permitió por un lado adentrarme a esa perspectiva, y por otro, hacer una propuesta de diálogo con mis compañeritos de equipo desde este esbozo (mirarnos, el proyecto pues, desde ahí y ver qué nos dice). Excelente esto para la etapa de valoración de término de periodo.

Bueno, pues este es mi ejercicio:


Lo que hice en tral7 fue relacionar los conceptos del modelo con cosas que hacemos desde el proyecto, al meterme al mapa mental fui un poco más allá con los detalles y sobretodo identificando otras cosas. Me di cuenta de que el modelo completo nos ayuda a ver lo que conlleva una propuesta de comunidad y a medir nuestro proyecto vs esa propuesta. Que todos los elementos de nuestro proyecto caben :-) jeje, bueno, los hice caber, pero en una perspectiva de dotarlos de sentido desde este marco concreto… y se pudo :-) . Me brincaron cosas que no hacemos y creo que son relevantes (ya las discutiremos al interior del equipo), como por ejemplo: Quizá nos hagan fala más actividades del tipo “proyectos”, ya que si queremos comunidad de PRÁCTICA tenemos que hacer más por y con las prácticas (gracias Pilar por tus comentarios al respecto). También que no tenemos una estrategia colectiva para las “relaciones”. Aunque algo opera desde nuestras propias redes y nuestros propios modos, podríamos pensar en una lógica relacional colectiva quizá como background formal para lo que hacemos. Y bueno, para el campo “cultivar la comunidad”, pues estamos más en previos (preparando la tierra, buscando la semilla) y creo que nos haría falta más estrategia para esos previos. Igual con las conversaciones abiertas, lo que llamo “del pasillo”, nos faltan estrategias más claras para el desarrollo de una ecología o entorno que las favorezca (gracias Irene por tus comentarios al respecto)… Y etc… Ya circulé este ejercicio entre mis coleguitas para que sumen sus piensos a mis piensos, a ver si logramos enfocar con más sentido nuestro proyecto… Sí pienso = forraje, comida para animales… ¡espero nos alimentemos con el ejercicio! jejejé



 Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

No hay comentarios.: